“Aprendemos, enseñamos, conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica, jamás sólo con ésta última”

Paolo Freire, 1993


viernes, 26 de mayo de 2017

DERRITIENDO EL HIELO


                    Que no, que los pequesabios no se resisten a acabar el curso y aún nos quedan algunos experimentos en el tintero y como ya hace tanto calor, pues vamos a hacer experimentos con hielos, recordando los proceso que se dan en el ciclo del agua y que habíamos tratado en sesiones anteriores.

                    Después de recordar características del hielo, cómo se consigue hacer y aludir al experimento que hicimos en su día de los hielos de colores (muchos se acordaban) propusimos hacer una lluvia de ideas con distintas maneras que se pueden utilizar para derretir un hielo.

Nayra: Esperando un ratito
Darío: Poniéndolo al sol.
Antonio José: Machacándolo con algo duro.
Ángela: Echándolo en un vaso con agua.
Santiago: Con frío.
Enzo: No, para derretir un hielo hace falta calor. Por ejemplo un secador o un vaso de agua caliente
María José: Con mis manos  le doy calor.
Gonzalo: Cogiéndolo con la mano y tirándolo.
Antonio Jose: Pero eso es lo mismo que machacarlo.
Rocío Del Carmen: Con una máquina de calor que tiene mi madre.

                    Hablamos de lasideas que eran factibles de hacer en ese momento y establecimos 5 grupos, compartiendo lasideas con los otros compañeros y compañeras, que decidieron unirse a una de las ideas citadas anteriormente.


1. Idea de esperar un rato: Nayra, María, Ainhoa, Julia, Nicolás y Reyes.
2. Echarlo en un vaso con agua: Ángela, Carla, Alejandra, Eneida y Gonzalo.
3. Ponerlo al sol: Darío, Lola, Fabián y Alejandro.
4. Machacándolo: Antonio José, David, Enzo y Santiago.
5. Con las manos: María José, Rocío Del Carmen, Carlota, Daniela y Estrella.


                    En una asamblea posterior comentamos como fue el trabajo, dificultades ( por ejemplo, los que machacaban se les escapaba el hielo muchas veces y después reflexionaron que al machacar el hielo se rompía a trocitos, no se derretía) surgieron nuevas uideas ( las del grupo de las manos probaron también a chuparlo y se lo metieron en la boca donde terminaron de derretirlo con la saliva) Comparamos resultados y vimos cuál era la manera más rápida de las que habían probado. La seño probó con el secador de pelo y todos determinaron que esa era la forma más rápida.

                    Y para terminar, quisimos hacerlo otra vez de una manera dulce ¿Seríamos capaces de encerrar en un hielo un osito de gominola? Aunque algunos dijeron que haciéndole un agujero al cubito y metiéndolo dentro (también podría valer) lo hicimos fabricando hielo, así que introdujimos un par de ositos en cada hueco de la hielera y después rellenamos con agua y al congelador.
Al día siguiente fuimos a verlo y lo habíamos conseguido, ahora quién se los quisiera poder tenía que derretir el hielo lo más rápido posible. Todos recordaron que el secador era el método más efectivo, pero para que no ocurriera ningún accidente, optamos por la segunda manera más rápida, que ellos determinaron que era chupándolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario